Art.16

Monarquia Vs República


Monarquía o República, como diría el célebre Shakespeare, ésa es la cuestión.
La elección entre un modelo de Estado y otro no es trivial, pues implica a lo más profundo del ser humano, su capacidad y su derecho de elección. Actualmente la monarquía española cumple con sus objetivos marcados en la constitución, sin embargo, lo hace bajo una fórmula de Estado que no permite la libre elección de la cabeza del Estado.
El principal motivo por el que España se rige bajo esta fórmula de Estado es el carácter pluralista de España, me explico:
En Estados como el español o el británico donde bajo el amparo del Estado coexisten regiones con un alto sentimiento nacional (Cataluña, País Vasco o Galicia) son necesarias fórmulas de gobierno en las que exista un estamento que esté por encima de esos sentimientos, y ese estamento es el Estado, ahora bien, ¿quién debe dirigir ese estamento? ¿Cómo elegir a este responsable?; Es aquí donde aparecen las dos posibilidades.

La Monarquía parlamentaria es una fórmula que aparece como una monarquía “menos” monárquica que la monarquía absolutista, valga la redundancia, esto es, aparece como una fórmula válida para cumplir los objetivos de la Jefatura del Estado, respetando y haciendo respetar las normas democráticas del Estado de Derecho. Sin embargo, la monarquía es, en sí misma, una fórmula de gobierno no democrática, pues el ciudadano no tiene la libertad de elegir a su jefe de Estado.
Lo realmente importante es elegir entre una fórmula de gobierno que sabemos que funciona (aun no siendo democrática) o una fórmula que, siendo democrática, no sabemos si, en estos momentos, funcionaría o no.
Es cierto que funciona en otros países, al igual que la monarquía, pero una fórmula de gobierno puede funcionar en un país y en otro no, por ejemplo, la Monarquía sería impensable hoy en día en Francia, y la república sería impensable en Reino Unido.
En cuanto al coste económico de mantener una Monarquía hay muchos tópicos, pues resulta más caro elegir cada 4 o 5 años a un presidente de la República.
Son muchos los factores a tener en cuenta antes de elegir una fórmula u otra, y dependiendo de lo que cada uno considere más importante, uno puede ser republicano o monárquico.
Respeto y comprendo a los monárquicos, incluso puedo llegar a compartir muchos de los argumentos por los que defienden este modelo de Estado.
Sin embargo, en mi caso personal, puedo decir que soy republicano y mi principal razón es que aún siendo más cara una República que una Monarquía, considero personalmente que el derecho inalienable de los ciudadanos a elegir a quién los represente no tiene precio.


Eloy García Álvarez

 

DEBATE
Pulsa y Opina

Seguramente os estaréis preguntando que hace un articulo como este en una página de opinión local, la explicación es la siguiente: En los últimos días he visto a uno de estos seudo periodistas que pululan por las televisiones basura en busca de su plato de lentejas dejando a cambio su veneno para regocijo de sus comparsas, como hacían comentarios de que si Leticia es cazadora y haciendo de ello algo dramático y manoseando mas de lo conveniente a la Monarquía. Mas que como partidario de la Monarquía como persona que aprecia lo que funciona, decidí que podría escribir un articulo en favor de la monarquía, un verdadero problema para alguien como yo que en su día no vote la constitución por que no aceptaba la Monarquía, en estas andaba, cuando recibí un correo desde Inglaterra del amigo Eloy García, un hombre leído como decían nuestros abuelos, políticamente de centro derecha y con buena predisposición a colaborar en la página y le lanzo el reto " oye Eloy escribeme un articulo defendiendo a la monarquía para ponerla en la pagina" y ese es al articulo que acaban de leer y al que estoy contestando, como habrán leído Eloy es Republicano. desde que recibí el correo de Eloy estoy seguro que esto que nos pasa a los dos es culpa de la capa de ozono.

Saludos Eloy y muchas gracias por tu articulo, cuando consigamos la independencia de calamonte haremos un referéndum a ver que quiere la gente.

Andrés

 

 

Volver a Politica General