Articulo 31

CRONICA DEL PLENO DEL DIA 13 DE FEBRERO

Pido perdón a los impacientes por la tardanza en publicar la crónica del espectáculo, pero al terminar me corte las venas y hasta hoy no he podido teclear en el ordenador.
Llegué al Salón de plenos cuando acababa de comenzar; que bien empezó todo, yo pensé, esto será por la proximidad del día de los enamorados.
Se aprobó una operación de tesorería de 300.000 Euros con una pequeña oposición de Silvestre, que argumentaba que ellos las hacían por menos dinero, aunque el secretario decía que el ultimo ejercicio Socialista fue de 250.000 Euros, yo creo que no estaría de mas que se le explicaran a los ciudadanos a que llaman una operación de tesorería, que no es mas que un crédito con el limite que se marca y por el que solo se paga intereses por el dinero que se use y el tiempo que se disponga de el, por tanto es mas importante que dinero se usa, que el limite de la operación, ósea que lo que habrá que ver es cuanto gastan de los 300.000, aunque mucho me temo que se usara todo.
Se votó por unanimidad la aprobación de un plan de formación con una aportación de la Junta de más de cien millones de pesetas.
Se aprobó por unanimidad la aportación de la Junta para la asistencia social de base.
Aprovechando ese momento idílico, Maria José Fernández del PSOE apuntó que con estas aportaciones de la Junta se puede comprobar que no hay ninguna MANO NEGRA que perjudique a Calamonte, que a Calamonte llegará lo que le pertenezca y lo que la corporación gestione. Como es posible que en el siglo XXI, donde lo correctamente político es lo que mola, una ciudadana o ciudadano desempeñando su cargo o carga de concejal o concejala, hable públicamente de mano negra ¿es que las manos negras son más susceptibles de hacer cosas malas que las blancas? Lo correcto hubiera sido referirse a una mano de color (negro por supuesto).
Aparte de la broma, me gustó esa puntualización, que además espero sea cierta, no solo no debe haber ninguna mano de color en la Junta que ponga trabas a los proyectos de Calamonte, yo estoy convencido de que 12 manos Socialistas trabajaran por que a Calamonte venga todo lo que ellos puedan conseguir, pues cuando un ciudadano elige a un representante, no elige de facto al ganador ni al legislador, elige al que el cree que mejor le representará, independientemente del asiento que le otorguen las urnas y a ese ciudadano hay que responderle.

Se aprueba por unanimidad una exención de impuestos para la Mancomunidad de pueblos a la que pertenecemos, que para beneficio de Calamonte esta construyendo su sede junto al campo de fútbol.

Maria Teresa Macias interpela a Andrés García sobre las bases de la convocatoria de oficial de albañil acusándole de discriminar en la convocatoria a los mayores de 60 años Andrés no sabe muy bien como salir, Salvador le hecha una mano diciendo (para mi sorpresa) que como esa misma convocatoria la había realizado ya la corporación Socialista el se limito a decirle a los técnicos que aplicaran las mismas bases, eso es para quedar k.o. a cualquiera, a cualquiera menos a Maria Teresa, que lejos de arredrarse dice algo así como que ellos hicieron esa convocatoria por que sabían que ningún mayor de 60 años se apuntaría, pero que ahora tenían información de que había mayores de 60 años con intención de apuntarse, con lo fácil que es poner en las bases “entre 16 y 65 años”.

Maria Teresa también interpela a Andrés García sobre la ordenanza de animales peligrosos y tanto las preguntas como las respuestas nos retrotraen al pleno donde se discutió la ordenanza, que si los gatos, que si los perros, que si todos con chip y registrado, que solo los peligrosos con chip y todos registrados, en fin que Maria Teresa intentaba poner en una situación comprometida a Andrés y al final lo consiguió, mas por carencias de Andrés que por merito de Maria Teresa, lo quedó en evidencia cuando le preguntó por las reclamaciones sobre una convocatoria, Andrés le contesto que solo había habido una reclamación y fue corregido por el secretario que dijo que había 7 reclamaciones y volvió a ponerlo en una situación complicada cuando le pregunto sobre el procedimiento de registro de animales peligrosos y Andrés tuvo que reconocer que desconocía que organismo tendría que dar el documento al que hace referencia la ordenanza y que tampoco sabia a que documento se hacia referencia y todo esto cuando ya esta la ordenanza en el tablón de anuncios.
No dudo ni de la capacidad de Andrés García, ni de su formación, es mas creo que puede ser un buen concejal si se lo propone, pero ya ha probado en dos plenos como se las gasta Maria Teresa y tiene que preparar los plenos mejor o al final será Salvador el que tenga que contestar a todo y a todos.

Llegados a este punto tengo que pedir disculpas al lector que tengo y a los concejales por que seguramente habré metido la pata en el orden, o no habré hecho referencia a alguna intervención, pero por mas que lo intento solo recuerdo casas a la derecha y nada a la izquierda.

A partir de este momento el pleno va subiendo de tono, la mecha la enciende Maria Teresa y Mari Luz hecha la leña, sinceramente creo que es una estrategia equivocada, a riesgo de caer mal me atreveré a decir que uno de los motivos por los que hoy no gobiernan en un pueblo de izquierdas, es por que se han ganado a pulso una imagen de prepotentes y si siguen por ese camino terminaran por formarse una imagen de prepotentes resentidos, el fondo de un mensaje correcto se enturbia con unas formas incorrectas.

Se volvió sobre el conflicto del pleno anterior, insistiendo en que Salvador les había llamado ladrones, cuando en ese pleno ambas partes perdieron las formas y la manida frase de Salvador “me queríais robar” era en respuesta a un dardo envenenado que le había lanzado Mari Luz, si verdaderamente están tan afectados por una frase dicha en un contesto y entorno agresivo, se va al juzgado y se pone una denuncia.

Opino que la estrategia de Salvador de no cortar la palabra cuando se trate de cosas personales va a convertir los plenos en un “aquí hay tomate” y pronto veremos cortes de tv Calamonte en youtube y los programas de zaping, creo que es al revés, no debería permitir que se tratara ningún tema personal, tampoco me parece positivo el que proteja tanto a sus concejales, creo que es necesario que se curtan en el debate, eso si debería exigirles y exigirse una mejor preparación de los temas, como muestra un botón, imaginen lo que hubieran cambiado las cosas si en vez de aplicar las mismas bases de convocatoria para oficial de albañil que el PSOE publico en su día, se hubieran molestado en leerlas, pues en vez de tener que aguantar el chaparrón de Maria Teresa, hubieran sido ellos los que habrían podido decir algo así como “las bases des esta convocatoria son idénticas a las que publico el PSOE, solo hemos cambiado un punto, hemos aumentado la edad hasta los 65 años por que el PP cree que los mayores de 60 años siguen siendo personas muy validas para esta sociedad y tienen el mismo derecho que los demás a llevar el pan a su casa, que palo para un partido socialista ¿verdad?.

Miguel Moruno, como concejal de Urbanismo se empeña en contestar la pregunta que le hizo Maria Teresa en el pleno anterior sobre las gestiones realizadas en la unidad de actuación en la que Salvador tiene intereses, claro, que Miguel en un ambiente adverso insista en contestar, aun a pesar de que los socialistas insistían en que no hacia falta, me hizo pensar que disponía de información importante, esa idea fue creciendo cuando vi que envalentonado fue leyendo una tras otra las gestiones realizadas por los socialistas, para terminar diciendo eso es lo que habéis hecho vosotros en cuatro años y ahora voy a decir lo que hemos hecho nosotros en cinco meses y dice el día tal de tal mes enviamos una solicitud de información a la Junta de Extremadura y se calla, supongo que a mi se me quedaría la misma cara que yo pude ver en los que estaban a mi lado, Miguel hombre si te lo pusieron a huevo, que necesidad tienes de complicarte la vida.

También se voto una moción presentada por el PP contra el canon digital, a mi esto de las mociones es que me encanta, me hace sentirme parte de un pueblo importante, me imagino en la Moncloa todos pendientes “ oye José Luís ¿que vamos hacer con esto del canon? Espera Maria Teresa que hoy lo votan en Calamonte, a ver que sale y ya decidiremos”.
Pues en Calamonte defendió la moción Andrés García en su línea de bajo perfil, que se encontró con una contra de Silvestre que se había preparado bien el tema, aunque estoy plenamente convencido de que el también esta en contra del canon, pero la disciplina de partido es la disciplina; la otra sorpresa fue la abstención de IU que no vota lo que IU defiende es decir el si al canon, menos mal que esta la U de unida que lo tapa todo.
¿es rentable presentar una moción para que sea rechazada?, ¿es difícil preguntar a tus compañeros de gobierno que van a votar antes de presentarla?, pues se perdió la moción, ah por cierto parece ser que los Socialistas Extremeños van a pedir a ZP que se retire o modifique el canon, menudo lío.

El estado de animo que hay en la corporación se traslada al publico y a raíz de las intervenciones de unos y de otros se abren varias discusiones entre el publico y entre el publico y la corporación, el mas damnificado de esta refriega es el amigo Rufo que sin comerlo ni beberlo se metió en un buen jardín,.con casas a la derecha y solares a la izquierda.

Voy a tratar de Justificar lo injusto que fue que Rufo fuera el objeto del enfado del vecino, que injustamente ha sido muy perjudicado por una mala decisión que se tomo hace mas de 20 años y que ahora parece que por fin se podrá reparar, sinceramente felicito a todos los grupos políticos por haberlo conseguido y a los afectados por que se les solucione un problema de hace tanto tiempo.

Espero no equivocarme pero creo que el asunto es el siguiente:

Antes de que se aplicaran las normas subsidiarias que regulan el crecimiento urbanístico de las ciudades, la apertura de nuevas calles se hacían sin aportación de suelo a los ayuntamientos y eran los propietarios de acuerdo con la corporación y los técnicos los que decidían como hacer las cosas, pues bien por esa época gobernaba en Calamonte el partido Socialista
Los propietarios afectados cumpliendo las exigencias del ayuntamiento urbanizaron la calle donde tenían sus solares, empezaron a pagar impuestos como urbano, pero no vendieron ni construyeron, en cambio en la acera de enfrente los otros propietarios vendieron y construyeron, mientras tanto la legislación cambia y se ponen en marcha las unidades de actuación y los solares de los afectados por error se incorpora a una de las unidades de actuación que se crean,, al parecer como los propietarios entendían que su terreno es ya urbano no están al tanto de cómo van las unidades de actuación y no ejercen su derecho a oponerse, cuando la corporación Socialista se da cuenta del error parece que le entregan un documento en el que se comprometen a dejar construir a los propietarios, en este punto pierden las elecciones los Socialistas y gana las elecciones Rufo cuya intención es la misma que la de la anterior corporación, intentar subsanar el error cometido, pero la legislación sigue avanzando y empiezan a exigir proyectos visados por el colegio de arquitectos y obviamente al considerarse que esos terrenos forman parte de una unidad de actuación sin urbanizar no visan los proyectos y por tanto no pueden construir.
Eso es lo que yo he entendido sobre este asunto, si estoy equivocado no me costara nada corregir.
Creo que mi lector ya compartirá conmigo que Rufo se tragó un buen marrón que no se merecía.

Para terminar pido disculpas si he cometido algún error o alguien se ha sentido agredido o injustamente tratado por este articulo en ningún caso ha sido mi intención, tampoco lo que habéis leído es un crónica imparcial de lo ocurrido, como todas mis crónicas son mi opinión sobre lo ocurrido.

DEBATE

Juan dijo
Estas equivocado Andrés, nuestros políticos con tal de quedar bien con uno que va a y les da la lata perjudican directamente a todos los demás Calamonteños.
Ya en su momento edificaron en esa zona sin dejar las cesiones a Ayuntamiento, pero estos listos pretenden hacer lo mismo que aquellos. Si aquellos ya no se les puede hacer nada, estos por lo menos que den al Ayuntamiento el porcentaje que les corresponda por sus terrenos y punto, como cualquier hijo de vecino que cede su parte para que se desarrolle una zona de solares. Un saludo

12 Marzo 2008, 14:10

Andrés Pérez dijo
Supongo que cuando hablas con tanta seguridad es por que conoces del tema, yo ya anticípo en el artículo que lo que hago es especular en base a lo que entendí en el pleno.
Lamento el error y te agradecería nos dijeras algo mas sobre el asunto, por que a mi lo que me descoloca del tema es, que será la unica cosa en la que se han puesto de acuerdo todos los politicos del pueblo, por eso creo que debe ser algo mas complejo que lo que tu dices, ya que si fuese así no hubieran aguantado tanto tiempo la bronca de los veccinos.
Saludos y muchas gracias por tu comentario

12 Marzo 2008, 22:53

comentario de Eloy García

Buenos de nuevo a tod@s.
En primer lugar, disculpas por tardar tanto tiempo en comentar el pleno, pero es que el trabajo prima.
Vamos al meollo de la cuestión: Para aclarar el tema de la operación de tesorería, trata sobre un crédito que el ayuntamiento pide a una entidad bancaria. Los términos de este crédito son los siguientes; un máximo de 300.000 euros con un interés del 0.1% del gasto, es decir, si se gastan 100.000 euros, pues el interés será de 1000 euros. Este interés calculado siempre sobre el gasto, no sobre el máximo del crédito que son 300.000 euros. Una vez aclarado esto voy a analizar un poco las palabras de María José, ella dijo que como la Junta de Extremadura ha realizado las aportaciones de las que habla, se demuestra que no hay ninguna “mano negra”, por esa misma regla de tres, ¿se podría decir que cuando una aportación no llegue a Calamonte es que sí existe dicha “mano negra”?, lo que intento expresar es que lo que no vale es decir que si vienen ayudas de la Junta es porque no hay “mano negra” y si no vienen dichas ayudas es por culpa de la gestión del equipo de gobierno.
Vamos al tema de las bases de la convocatoria para oficial de albañil. Es cierto que se puso límite hasta los 60 años de edad, y es cierto que no se reparó en que podría haber gente de más edad que quisiera optar a la plaza. Lo que me parece de novela es que ellos digan que cuando ellos pusieron esas bases para ejercicios anteriores digan que fue porque no tenían conocimiento de que nadie de más edad quisiera optar a la plaza. ¿Significa eso que si alguien de más de 60 años quisiera optar a la plaza debía dirigirse a ellos?, no creo que sea ese el camino más limpio. De todos modos es un debate estéril, no pasa nada por cambiar las bases, habida cuenta que no hay ningún motivo concreto por el que limitar la edad a los 60 años.
En cuanto al tema del canon digital, decir que en fin, cada uno sabrá lo que tendrá que defender, sea por disciplina de partido o por convicción propia. Lo que sí que debo decir es que prefiero esa “línea de bajo perfil” a la que te refieres para calificar la exposición del concejal Andrés García a los discursos grandilocuentes de otros concejales que, muy bien adornado, esconden intereses partidistas. Intereses que ponen por encima del de los ciudadanos, que como bien decías antes les eligen para la defensa del interés común y no del de un partido en concreto.
Vamos con el tema de las broncas, los insultos, las voces… solo una pregunta: ¿Es tan difícil identificar por televisión quienes son hasta ahora los ÚNICOS que tienen ese comportamiento en los plenos?
Para acabar, decir que, a veces, no sé si vemos los mismos plenos. Pero en fin, eso es lo bonito de la democracia.
Un saludo a tod@s.

 

muchas gracias Eloy por el comentario

replica de Toribio al comentario de Eloy

Eloy hay que tener mayor cintura política, no puedes dudar de la legalidad o no de las bases,si son 60 o 65 años si esta mal esta mal, aunque fueran copia de unas anteriores. Deberías exigir al secretario en todas estas cuestiones técnicas que lleveis al Pleno el informe de legalidad y todos los asuntos de Pleno con los informes correspondientes de los técnicos municipales. Tu misión es la voluntad política, deja que los funcionarios te asesoren y elaboren sus informes. Los concecales no tienen porque tener conocimientos de legislación, ni de procedimiento. Es tan válico un concejal ama de casa como un intelectual esa es la grandeza del sistema democrático que indepedientemente de nuestra condición social o personal todos podamos acceder a cargos públicos

28 Marzo 2008, 14:48

 

gracias Toribio por el comentario

contrareplica de Eloy a Toribio

Hola de nuevo.
En primer lugar dar las gracias a Toribio por su comentario.
Me gustaría comenzar el comentario con una pregunta. ¿En qué momento he cuestionado yo la legalidad de las bases de la convocatoria?. Creo que o no has entendido bien mi comentario o no me he expresado correctamente. No sé a que te refieres con tener mayor cintura política. ¿En qué no la he tenido?.
En segundo término aclarar que yo no tengo que exigirle nada al secretario, puesto que yo no llevo ningún tema a ningún pleno, te recuerdo que yo no tengo cargo ninguno en el ayuntamiento, simplemente pertenezco a Nuevas Generaciones del Partido Popular, por lo que no tengo responsabilidades en el ayuntamiento. Lo que sí me gustaría decir es que estoy en la completa seguridad de que el actual equipo de gobierno toma todas sus decisiones basándose siempre en el criterio de los técnicos, pues son ellos los que conocen con profundidad las cuestiones legales. Desde aquí, me gustaría reconocer su enorme labor, pues con sus actos, nos demuestran a todos, día a día su profesionalidad. Creo que una de las mayores virtudes que puede tener un político es la humildad, pues es así como se toman decisiones acertadas, haciendo caso a los profesionales que pueden asesorar en la dirección correcta, y es este el comportamiento que tiene el actual equipo de gobierno.
Para acabar el comentario, decirte que estoy plenamente de acuerdo en lo que dices con respecto a la validez de las personas para cargos políticos independientemente su condición social o personal, de echo, y para muestra un botón, te hago una relación de los concejales del Partido Popular en el ayuntamiento con sus respectivos trabajos:
Salvador Álvarez Pérez: Ganadero y Agricultor.
Magdalena Carmona López: Panadera.
Laura Almendros Merino: Maestra.
Yolanda Calatrava Galán: Hostelera.
Andrés García Álvarez: Veterinario.
Creo que los representantes políticos del Partido Popular en Calamonte cubren todo el espectro de nuestra sociedad, de hecho, puedes comprobar en nuestro programa electoral a lo que se dedica cada una de las personas que componen la lista con la que el Partido Popular se ha presentado a las elecciones locales, podrás comprobar que en la lista hay desde administrativos hasta empresarios de la construcción, pasando por amas de casa.
Un saludo a tod@s.
Eloy García Álvarez.

 

Gracias Eloy por el comentario

anonimo dijo

Te contesto en base a la discusión de Rufo con el vecino propietario de solares de la derecha y no viviendas de la izquierda. La vergüenza fue cuando Rufo, una vez hubo acabado sus dos pisos, en los cuales actualmente viven sus hijos, en la Calle Picasso, comenzó a pedir proyectos visados, y la pregunta es ¿Por qué no tomó una decisión acertada (la de pedir proyectos) antes de acabar con sus pisos? La respuesta es porque se ahorró unos 6000 €, bueno por aquel entonces, un millón de las antiguas pesetas

02 Abril 2008, 21:11


Andres dijo

gracias por tu comentario.

desconozco si fue potestad de Rufo o no el exigir los proyectos, o fue en cumplimiento de alguna legislación de un organismo superior.
Creo que la acusación que estas haciendo es muy fuerte y facil de hacer desde el anonimato.

Aunque si te soy sincero no espero que Rufo conteste, por que no ha contestado a ninguno de mis correos, te aseguro que le enviaré
tu comentario por si quiere contestar y lo publicaré

Saludos

02 Abril 2008, 23:49

calamontesi Andrés Pérez dijo
Bueno tengo que reconocer que me equivoqué y Rufo me llamo por teléfono al recibir mi correo, estuvimos hablando y después me envió lo que aquí publico.

Sin que sirva de precedente publicare en la web el comentario anónimo y la respuesta de Rufo, y cualquier otro comentario anónimo en este sentido será simplemente eliminado de este blog y no se publicara en www.calamontesi.es

En respuesta al anónimo que dice que yo me he aprovechado de mi cargo para no pagar proyecto de obra, aportare los datos que demuestran que no es así y que es una calumnia de alguien que interesadamente miente seguramente para congraciar con quien le llena la barriga.
La obra a la que se refiere tiene la primera licencia el 14 de Noviembre de 1989 siendo alcalde Gonzalo Carvajal, como muchos trabajadores de Calamonte con ayuda de mi familia poco a poco fuimos haciendo la obra durante un periodo de 10 años, pidiendo sucesivas licencias en 1993, 1994, 1995, 1997 y 1999.
La exigencia de proyecto de obra viene desde la aprobación de las normas subsidiarias en 1988, pero con el objetivo de abaratar costes a los ciudadanos no se exigió el proyecto ni por Gonzalo ni por mi mismo, de forma que el técnico municipal para eludir responsabilidades hacia constar en la licencia de obra que era necesario el proyecto, pero luego no se exigía el mismo asumiendo los políticos el riesgo de que pasara algo, en 1995 hubo un problema con un derribo que puso en evidencia la necesidad de poner fin a la situación, ya que el técnico municipal ponía reparos a seguir firmando las licencias de obra y es entonces cuando se empiezan a exigir los proyectos.

En 1995 ya solo quedaba por terminar en mi obra un aseo y remates de fin de obra que por el hecho de ser obras menores no necesitaban de proyecto.

Si el valiente anónimo quisiera dar la cara, yo encantado refrendaría con documentos lo que aquí escribo.

Rufino García


09 Abril 2008, 14:53